6.- COMPRENSIÓN
Capacidad para
decodificar acceder al léxico analizar sintácticamente imaginar y representar inferir
e interpretar un texto que lleva a utiliza la información obtenida en
diferentes niveles de complejidad. (RUBIO, 2009)
La comprensión lectora es la capacidad que tiene una persona para
aprender a partir de lo leído. Es
entender de manera literal lo que se lee pero además integrar los significados que
comunica un autor con la intención que tiene
para escribir en el contexto en el que lo hace; es
interpretar inferir y construir nuevos con-ceptos ideas y significados a
partir de lo que está escrito.
La comprensión
lectora es un proceso que se inicia con el desarrollo del lenguaje y abarca a su vez todas las variables que influyen en estas dos dinámicas entre ellas: las características y capacidades del sujeto el contexto en el que se desenvuelve su
cultura grado de
desarrollo lector de su ambiente, su herencia, la manera en que
aprendió a leer y a escribir, sus intereses los estereotipos
que tenga sobre el acto de leer, así como la necesidad que tenga y el
problema que se resuelva mediante
la lectura.
ACTIVIDADES
PARA LA COMPRENSIÓN
-Leer palabras, frases u oraciones completas con ritmo y claridad.
-Haga solo las pausas determinadas por signos de puntuación, entre
frases, oraciones y párrafos.
-Lee correctamente todas las palabras sin cometer ningún error.
-Lee con exactitud todas las palabras conocidas o desconocidas.
-Articula sin ninguna dificultad las palabras que constituyen el texto
-Lee cuidadosamente las palabras complejas o desconocidas a fin de no
equivocarse.
-Lee palabras complejas o desconocidas sin titubeos
-Da el volumen y entonación apropiada a la lectura
-Usa signos interrogativos o exclamativos para dar la entonación que requiere
el texto
-Cuida la dicción pronunciando cada termino de manera limpia, clara, con
la acentuación correcta y sin error.
-Manifiesta una actitud positiva ante el acto de leer.
-Muestra un dominio de prácticas lectoras
-Disfruta de la lectura
-Comunica información específica de la lectura
-Destaca las ideas principales, personajes, escenarios del texto
-Emite su opinión
sobre el contenido del texto.
Entre las actividades que podemos llevar a cabo en el aula, para
trabajar la comprensión lectora, encontramos:
- Proponer situaciones reales donde sea necesario:– Leer el diario, una receta de cocina, el reglamento de un juego.– Buscar en la guía telefónica, una boleta de algún servicio.
- Seleccionar un texto que les agrade para contar el contenido al
resto de los compañeros.
- Diariamente (10 o 15 minutos) realizar la lectura de un cuento
(“Escucho por placer”) lectura realizada por el docente, para estimular el
placer y despertar el interés por la lectura.
- Luego que finalizó la lectura del cuento:– Ver el video del libro leído.– Establecer similitudes y diferencias.– Confeccionar dibujos, resúmenes, cambios de personajes, de finales.– Dramatizar distintas escenas.
- Organizar un tiempo semanal para la lectura libre, con material de
cualquier clase, traído por los chicos o de la biblioteca áulica.
- Si los pequeños ya saben escribir, se pueden organizar las fichas de los libros de la biblioteca áulica.– Nombre del libro:_______________________– Autor:________________________________
– Cantidad total de páginas:________________
– Observando la tapa cuento lo que imagino que tratará el
libro:_____________________
– Una vez que leyó el libro, deberá confeccionar una lámina para animar a otros
niños para elijan ese libro y lo lean.
- Dramatizar textos asumiendo diferentes roles.
- Argumentar distintas posturas de determinados personajes.
- Durante la lectura, hacer gráficos: mapas semánticos, líneas de
tiempo, cuadros, dibujos, etc.
- Preparar el club de los “lectores de cuentos” hora de lectura en
nivel inicial y primer ciclo de la escuela, en el cual alumnos del segundo
ciclo leerán textos literarios cortos a los más chicos, explicando su
contenido.
- Apropiarse y utilizar estrategias de pre y post lectura para con
los más pequeños.
- Luego de la lectura realizar con los más pequeños diversas
actividades, acorde al año del lector: dibujar, dictar palabras, responder
preguntas, etc.
- Las actividades deberán ser presentadas por los niños lectores
(completar frases… sopas de letras… responder preguntas escritas… etc.)
- La evaluación de las anteriores actividades, debe ser cualitativa y
constante, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la
observación directa, permanente y reflexiva.
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