5.- DISPOSICIÓN
Las actitudes son predisposiciones estables a
valorar y a actuar, que se basan en una organización relativamente duradera de
creencias en torno a la realidad que predispone a actuar de determinada forma.
(Gargallo et al, 2007).
Las actitudes tienen un carácter multidimensional
que integra diversos componentes: cognitivo, afectivo-evaluativo y conductual,
aunque para la mayoría de los autores el componente afectivo-evaluativo se
considera como el elemento más esencial o específico de la actitud.
En este sentido, las actitudes influyen sobre la
atención que se preste a los objetos (poca o mucha), la forma como se perciben
(favorable o desfavorablemente) y la manera en que responden las personas (con
indiferencia o compromiso).
Las actitudes se adquieren; nadie nace con una
predisposición hacía, por ejemplo, la lectura o la matemática. La forma como se
aprenden las 30 actitudes varía, desde experiencias positivas o negativas con
el objeto de la actitud (por ejemplo, un profesor que explicaba muy bien o muy
mal), hasta la influencia de modelos (que pueden provenir de compañeras o
compañeros de clase, de las expectativas de docentes o familiares, o de los
estereotipos que difunden los medios de comunicación masiva).
Por otro lado,
las actitudes son inevitables; todas las personas las tenemos, hacia los
objetos o las situaciones a que hemos sido expuestas; por ello, es
indispensable integrarlas provechosamente en el proceso educativo. (Ministerio
de Educación, 2000).
ACTIVIDADES PARA LA DISPOSICIÓN
Algunas de las estrategias que podemos utilizar los maestros en el aula,
para trabajar con nuestros alumnos, pueden ser las siguientes:
- Hacer actividades de pre-durante y pos- lectura (anticipar –
predecir – inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las
imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales).
- Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el
proceso de enseñanza aprendizaje.
- Trabajar la variedad de textos.
- Dar sentido y contexto al acto de leer.
- Proponer situaciones con propósitos determinados.
- Respetar gustos y preferencias.
- Permitir el intercambio oral de interpretaciones.
- Propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer.
- Explicar desde el punto de vista del docente cómo se busca la
información.
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