ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA LECTURA
Objetivo a lograr:
Que los docentes conozcan las diferentes actividades que pueden realizar
en el salón de clase para mejorar los niveles lectores de acuerdo al SisAT.
1.- FLUIDEZ
La fluidez lectora ha sido entendida
como un aspecto de la lectura oral. El Informe del Panel Nacional sobre Lectura
definirá fluidez como la habilidad para leer un texto con rapidez, precisión y
expresividad (NICHD, 2000). Pero también se ha pensado que la comprensión
lectora requiere que los sujetos lean con fluidez (en caso, no sería posible la
actividad comprensiva). En 1974, en un célebre artículo, LaBerge y Samuels
subrayan la imposibilidad de que un alumno que dedique su esfuerzo lector al
descifrado de los vocablos pueda construir el significado del texto. La fluidez
es, por ello, un elemento básico para el logro de la comprensión lectora. Esta
exige un descifrado automático de los vocablos del mismo. El descifrado
automático se convierte, así, en el elemento básico de la fluidez y en algo
imprescindible para la realización de la lectura. Por todo ello, la fluidez de
simplemente algo relativo a la lectura oral (Pikulski, 2006).
"La fluidez lectora es un proceso que incluye
habilidades eficaces de decodificación que permiten al lector comprender el
texto. Existe una relación recíproca entre la decodificación y la comprensión.
La fluidez se manifiesta en la lectura oral precisa, rápida y expresiva y es
aplicada durante la comprensión lectora silenciosa.”
La fluidez lectoraes algo más que leer las palabras de un texto de un modo preciso y
automático, es
poseer la destreza cognitiva
de segmentarlo en unidades sintácticas
(frases) de significado, fraseándolo y leyéndolo con la suficiente expresividad
que “recree” su significado.
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