IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Objetivo a lograr:
Que los docentes de telesecundaria reflexionen sobre la importancia de la lectura.
La lectura es un proceso complejo durante el cual convertimos las letras impresas en palabras, captamos y predecimos el significado e interactuamos emocionalmente con los personajes o sucesos de la historia. La descodificación es el proceso que consiste en determinar el equivalente de las palabras escritas. La comprensión es el proceso activo de darle significado a un mensaje. Se basa en la capacidad del lector para utilizar la información sintáctica, semántica y pragmática para interpretar lo que está escrito en la página.(L.MEECE,
2000)
Que los docentes de telesecundaria reflexionen sobre la importancia de la lectura.
La lectura es un proceso complejo durante el cual convertimos las letras impresas en palabras, captamos y predecimos el significado e interactuamos emocionalmente con los personajes o sucesos de la historia. La descodificación es el proceso que consiste en determinar el equivalente de las palabras escritas. La comprensión es el proceso activo de darle significado a un mensaje. Se basa en la capacidad del lector para utilizar la información sintáctica, semántica y pragmática para interpretar lo que está escrito en la página.
Hay tres teorías referentes a la enseñanza de la
lectura. En el enfoque de las habilidades, el profesor enseña directamente
varias habilidades de decodificación y comprensión aplicando un método
explicito, a menudo deductivo. Muchas veces las habilidades se imparten en
forma aislada, independientemente de la lectura
de las historias o artículos. El enfoque holístico sostiene que, por
inducción, el niño aprende y desarrolla habilidades específicas de la lectura,
gracias a un contacto constante y
variado con la palabra impresa. Aprende textos o historias completas con fines
auténticos. El enfoque integrado supone que el niño debe realizar actividades
significativas de lectura y escritura,
pero aprender además algunas habilidades específicas. En el método integral, el
profesor ofrece a los alumnos
experiencias auténticas con la
lectura y la escritura; solo cuando es necesario, les imparte instrucción
directa en las estrategias y en las habilidades de lectura. (L.MEECE, 2000)
El docente tiene la gran tarea de generar un
ambiente preparado para que el niño/a construya su propio aprendizaje con
respecto a lo que significa leer, escribir y sus funciones. Dicho ambiente implica
la existencia de letras en el mismo: letreros, libros, revistas, pero además de
que los y las adultas lean, mientras más lo hagan más acceso al vocabulario
tendrán sus vástagos porque el aprendizaje es social y se reproduce de una
generación a otra.
Para que el docente haga posible la formación de
lectores y escritores competentes, deben tenerse en cuenta las siguientes
cuestiones:
- La necesidad de establecer objetivos por ciclo en vez de establecerlos por grado, para que permita elevar la calidad de la alfabetización. Maestros y alumnos pueden dedicar el tiempo necesario para leer verdaderos libros, para trabajar sobre diferentes tipos de texto, para discutir las diferentes interpretaciones posibles de cada uno, para emprender la producción de textos cuya elaboración requiere de un proceso más o menos prolongado; hay tiempo para cometer errores, para reflexionar sobre ellos y para rectificarlos, hay tiempo para avanzar realmente en el dominio de la lengua escrita.
- La importancia de acordar a los objetivos generales prioridad absoluta sobre los objetivos específicos.
- La necesidad de evitar el establecimiento de una correspondencia término a término entre objetivos y actividades, correspondencia que lleva indefectiblemente a la parcelación de la lengua escrita y a la fragmentación indebida de actos tan complejos como la lectura y la escritura.
- La necesidad de superar la tradicional separación entre “alfabetización en sentido estricto” y “alfabetización en sentido amplio”, en otros términos “apropiación del sistema de escritura” y “desarrollo de la lectura y la escritura”.
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