¿QUE ES EL SISAT?
Objetivo a lograr
Que los docentes refuercen a que se refiere SisAT
El Sistema de Alerta Temprana (SisAT) es un conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos que permite a los colectivos docentes, a los supervisores y a la autoridad educativa local contar con información sistemática y oportuna acerca de los alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes clave o incluso de abandonar sus estudios. Asimismo, permite fortalecer la capacidad de evaluación interna e intervención de las escuelas, en el marco de la autonomía de gestión.
Su
propósito es contribuir a la prevención y atención del rezago y el abandono
escolar, al identificar a los alumnos en riesgo. Además, permite dar
seguimiento a los avances que se espera obtener con la intervención educativa
que decidan los maestros para atender a los estudiantes. De esta manera, el
SisAT se vuelve una herramienta de apoyo para el trabajo colegiado del Consejo
Técnico Escolar y un referente importante para el establecimiento de acciones
de asesoría y acompañamiento a las escuelas por parte de la supervisión
escolar.
El
SisAT contribuye al ejercicio de la evaluación interna de las escuelas para
detonar acciones de intervención tempranas, en el seno del Consejo Técnico
Escolar y con apoyo de la supervisión escolar.
INDICADORES DEL SISAT
Los
principales indicadores del SisAT dan cuenta del avance de los estudiantes en
componentes básicos de lectura, escritura y cálculo mental. Integra además
algunos datos básicos de los estudiantes que la escuela registra
cotidianamente, como son: la inasistencia a clases, bajas calificaciones o
asignaturas sin aprobar y el registro de alerta en el reporte de evaluación. Se
complementan opcionalmente con información sobre la participación en clase y el
clima escolar.
Los
alumnos que presentan dificultades en las habilidades básicas para el
aprendizaje (lectura, escritura y matemáticas), para alcanzar los aprendizajes
esperados, para involucrarse en la vida escolar o quienes no asisten
regularmente a clases, no podrán beneficiarse de las oportunidades de
Indicadores del SisAT aprendizaje en la escuela, por lo que la brecha respecto
a los niños de su edad se irá ampliando, hasta generar una condición de rezago
o abandono escolar.
NIVELES DE LECTURA
Nivel
esperado. De 15 a 18. El alumno lee de forma adecuada según lo esperado para su
grado con un buen nivel de comprensión. Lo que favorece su seguridad y
disposición al realizar la lectura.
En
desarrollo. De 10 a 14. El alumno presenta algunas de las características
esperadas para su grado junto con rasgos de un nivel anterior, por lo que su
desempeño es inconsistente. Por ejemplo, su lectura puede ser fluida, pero
monótona o con mala comprensión de las ideas clave.
Requiere
apoyo. 9 o menos. La lectura del alumno no es fluida y su nivel de comprensión
es deficiente, además de mostrar inseguridad y frustración al enfrentarse al
texto.
Los
componentes que se evalúan en lectura son: fluidez, precisión, atención a
errores, uso de la voz, seguridad y disposición y comprensión.
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